4 de noviembre de 2015


https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_de_Trajano


 http://www.arkiplus.com/la-columna-de-trajano



La columna Trajana

Es un monumento conmemorativo levantado en Roma por orden del emperador Trajano.

Se trata de un relieve histórico esculpido en espiral en una columna conmemorativa, siendo esta una obra característica de Roma.

El emperador Trajano gobernó entre los años 98 y 117 d.C., siendo uno de los emperadores hispanos que hubo en el Imperio. Este se encontraba en el período conocido como paz augusta. Entre los años 101 y 105 d.C. tuvieron lugar las campañas dácicas. Fue en el 113 cuando se levantó el monumento para celebrar victorias de ambas guerras.

Es una columna conmemorativa de gran altura (30 metros), con relieves a lo largo de la misma forma en espiral. En la parte superior aparece una escultura. Los relieves están esculpidos sobre mármol. Sigue la apariencia de monumentalidad y de decoración ostentosa romana.
Se utiliza el bajo relieve a los largo de 200 metros de narración que rodean la columna, la narración es de forma continua, siguiendo un sistema conocido como cristalino. La estética que llena completamente el monumento de decoraciones se conoce como horror vacui. Las figuras de los generales y sus emperadores se encuentran de forma realista, al modo de los retratos romanos.
Los relieves tienen un finalidad docente y propagandística, con sentido práctico.

La temática de los relieves son campañas triunfales contra los dacios, pueblos de la Germania establecidos al otro lado del Danubio. Simboliza la exaltación de la fuerza del ejército romano, de sus generales y de su emperador, ensalzando a su vez a la propia Roma y a su Imperio.
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/10066/descifrando_columna_trajana.html





1 comentario:

  1. Muy bien María. Ya tienes tu primer trabajo. Muy claro y bien resumido. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.