30 de diciembre de 2015

Tabla de Santa Bárbara, atribuida al Maestro de Flemalle


http://www.artehistoria.com/v2/obras/9.htm
Se trata de una pintura sobre tabla realizada con la técnica del óleo, es una obra independiente.
Es una obre que pertenece a la escuela de los primitivos flamencos del Gótico, por su marcado detallismo y la minuciosidad, por la viva gama cromática, y por el interior y los paisajes que se aprecian en la tabla.
Se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid. Se podría fechar en la primera mitad del siglo XV, por su atribución al Maestro de Flemalle.
Fue en este siglo cuando el comercio estaba plenamente desarrollado, siendo Flandes uno de sus principales focos.


Es un interior muy detallado, como se puede ver en el suelo, en el techo o en los muebles. La decoración tiene elementos góticos.
Una figura femenina aparece absorta en la lectura. Va vestida con ricos ropajes a modo de los grandes burgueses del momento. Los ropajes representan los pliegues angulosos y dorados que era característico de la década.
Al fondo, una ventana abierta nos muestra un paisaje en el que se aprecian personajes y otros elementos como la vegetación realizados con gran minuciosidad, detenimiento. Se observa un torre en construcción.
La técnica utilizada es el óleo sobre tabla y se emplea el aceite como aglutinante de los colores. La ejecucción es casi miniaturista, es decir, que posee una pequeña escala. Las habilidades en las calidades de los materiales como las telas, los metales, hierros, madera, etc...
La perspectiva es intuitiva, sutil, no matemática.
La estética de la pintura flamenca está dictada por su origen burgués (riqueza, suntuosidad y elegancia), así como por su técnica (preciosismo, minuciosidad y viveza de los colores).


Se trata de una pintura religiosa centrada en la figura de Santa Bárbara. Las obras de los primitivos flamencos están llenas de simbolismos, y sobresale la importancia de la luz ( que es la belleza, lo bueno, lo divino).
Se destacan los siguientes simbolismos:

  • El libro simboliza la devoción de la protagonista y su nivel cultural.
  • La torre en construcción representa su conversión y su martirio.
  • El lirio que luce en el jarrón es una alegoría de la virginidad.
  • El fuego simboliza la idea de la ardiente fuerza de la fe.